Temperamento flemático

Niño sentado en el sofá en casa Foto gratis
Predominio del cuerpo etérico en el temperamento flemático
En el temperamento flemático existe un predominio del cuerpo etérico. Este cuerpo es la manifestación de lo vegetal dentro del ser humano y está relacionado con el agua, por lo que condiciona este temperamento.
Cuando en el ser humano domina la actividad del cuerpo etérico, que es el encargado de su regeneración, lo hace a través del sueño. Por ello los flemáticos suelen caer en la somnolencia y le cuesta mucho entrar en la mañana. Suele buscar sosiego y evita cualquier elemento que pueda perturbarlo en esa tranquilidad.

El flemático en relación al hígado y al mundo vegetal
El órgano que está relacionado con el temperamento flemático es el hígado. Este es el encargado del metabolismo en el cuerpo humano. Despliega una gran cantidad de energía pero lo hace de cara hacia dentro, para formar el cuerpo, mediante la síntesis de sustancias.
Es muy similar a lo que ocurre en el reino vegetal en el que a partir de pocos elementos (agua, dióxido de carbono y sales minerales) se sintetiza una gran cantidad de materia orgánica.
En el flemático esto se manifiesta en un exceso de actividad orgánica sintetizadora que se une a su falta de movimiento.
Ambas característica recuerdan a lo que ocurre en el reino vegetal, donde las plantas tampoco pueden moverse y poseen una gran capacidad para llegar a poblar una selva cuando las condiciones externas lo permiten.

El flemático en relación a su elemento, el agua
Al igual que el agua se adapta al recipiente que la alberga, el flemático se acomoda al medio que le rodea, siempre y cuando no sea demasiado movido.
El agua estancada se pudre, así, en el flemático que no es puesto en movimiento, por sí mismo o por otros, puede aparecer la pereza, la indolencia. Además la búsqueda del placer más inmediato y primario, incluso de manera compulsiva, se manifiesta con un apetito voraz por la comida, o en una búsqueda sin descanso del propio descanso.

Características del temperamento flemático
Muchas de ellas ya se han ido poniendo de manifiesto en su relación con cuerpo etérico, el hígado y el agua.

Características físicas
- La polarización hacia el exceso de síntesis por el predominio del hígado se puede ver en su aspecto físico que es redondo y con una cierta tendencia a engordar.
- Camina de manera lenta y parsimoniosa.

MENOR INFLUENCIA DEL CUERPO FÍSICO
Esa falta de influencia del cuerpo físico puede reflejarse en la falta de definición en rostro del niño flemático.

Características psicológicas-anímicas
POR EL PREDOMINIO DEL CUERPO ETÉRICO
El flemático tiene un gran apetito por aquello que le proporciona bienestar a su cuerpo. Eso se ve reflejado en su gusto y disfrute por la comida y su búsqueda de descanso. Puede pasarse tirado en un sofá largo tiempo sin hacer nada, pero siempre buscando una postura cómoda.
Desde el punto de vista de la antroposofía el cuerpo etérico es la sede de la memoria. Por tanto, los flemáticos poseen una gran capacidad para recordar hasta los detalles más nimios. Además, al estar como detenidos, poseen la posibilidad de poder observar minuciosamente. Estos dos talentos mal dirigidos, unidos a esa cierta pasividad, pueden conducir al flemático a una parálisis por análisis.
Además son de ideas fijas y si algo se les mete en la cabeza solo lo modificarán por sí mismos y difícilmente se dejarán convencer por otros.
Otra de las propiedades del cuerpo etérico es la repetición, algo que se puede ver en los árboles, que poseen innumerables hojas iguales. Eso trasladado a la vida anímica del flemático hace que sean personas que pueden realizar tareas monótonas sin un aparente cansancio. Esto les lleva a ser rutinarios, conservadores personas de hábitos y con cierta resistencia al cambio.
Les gusta trabajar en solitario, evitan los sobresaltos y trabajan muy mal bajo presión.

MENOR PRESENCIA DEL CUERPO ASTRAL
La poca presencia del cuerpo astral hace que en sus interminables narraciones provistas de innumerable datos memorísticos y siempre de manera lineal en el tiempo, carezcan de algún detalle sobre sus implicaciones emocionales.
Su baja actividad astral les hace parecer que ni sienten ni padecen, no cediendo fácilmente a las emociones.
Esa inercia emocional también la lleva al mundo de los afectos. Así no es dado a iniciar muchas relaciones sentimentales, pero también cuando lo hace suele mantenerse fiel por un largo periodo de tiempo. Incluso, puede llegar a convivir con personas muy difíciles que para cualquiera con otro temperamento resultarían insoportables.
Suele transmitir calma y eso a veces se traduce en una tranquila calidez. 

MENOR PRESENCIA DEL YO
La falta de un marcado Yo lleva al flemático a carecer de grandes dosis de voluntad.
Tampoco poseen una vida interior demasiado intensa.

Cómo acompañar a un flemático

Riesgos de un flemático
El peligro de un temperamento aparece cuando se polariza en exceso y la persona no es capaz de metamorfoseralo pudiendo caer en una unilateralidad que provoque un desequilibrio.

Peligros a nivel psicológico
Al ser personas que necesitan calma cualquier alteración en el el mundo exterior les puede repercutir, pudiendo apenas digerirlas.
Con facilidad pueden caer en la apatía, especialmente frente a los asuntos que le rodean, de hecho, si no supera ese desinterés puede convertirse en un egoísta impasible ante el sufrimiento ajeno.
Son personas que sufren un rechazo al cambio y, por consiguiente un miedo a que su situación pueda verse alterada. A veces presentan obsesiones con la posibilidad de que aparezca en su vida un accidente o un fracaso económico.

Peligros a nivel físico
La búsqueda del placer en la comida puede conducirles a padecer obesidad y a trastornos de origen metabólico como la diabetes, ataques de gota, hipercolesterolemia, etc.
La actividad del cuerpo etérico se expresa a través del sistema glandular. Así un predominio de este cuerpo puede conducir a una hiperactividad de este sistema manifestándose en hipertrofia amigdalar, trastornos del tiroides, etc.
También existe una hiperfunción metabólica y un déficit de movimiento que puede cursar con acumulación de líquidos, estasis venosas (trombosis y varices) y estreñimiento.

Fortalezas de un flemático
Suelen ser personas bastante tranquilas a quienes no les gustan los líos, ni suelen crear polémica.
Cuentan con una capacidad para trabajar de manera metódica, pausada, profunda, constante y detallista, por lo que sí disponen de tiempo pueden llevar a cabo una gran obra y lograr alcanzar metas que otras personas no podrían ni soñar.
Además son grandes analistas de situaciones, especialmente de aquellas que requieren de una gran exhaustividad.
Su aparente desapasionamiento les hace que tengan capacidad para mediar en conflictos.

Cómo acompañar a un niño flemático
Es en la infancia, en concreto en el segundo septenio (7 a 14 años) cuando se expresan los temperamentos que llevamos. También es en ese momento en el que se puede actuar para permitirle al temperamento no quedarse encerrado, sino  metarmofosearse por la Quintaesencia aristotélica.

Educación
DESPERTARLES INTERÉS
El objetivo pedagógico ante este tipo de niño deberá ser el de despertarle un genuino interés hacia el mundo y que cambie la visión que tiene de este.

JUNTAR A UN FLEMÁTICO CON COMPAÑEROS CON INTERESES YA DESPIERTOS
Rudolf Steiner indica que a este tipo de niños se les debe favorecer, más que otros, si cabe, amigos con otros temperamentos. Así el niño flemático podrá contagiarse por el interés que tengan otros niños por el mundo que les rodea.

SACUDIRLOS Y LOARLOS
En ocasiones deben ser “sacudidos” para despertarles con una sorpresa. Siempre conviene loar su esfuerzo y reconocerle su participación cuando llega.

Recomendaciones
ALIMENTACIÓN
Ya se ha comentado que son niños con un apetito y un gran disfrute por la comida, además son lentos comiendo y, aun más digiriendo. Para vigilar el sobrepeso se debe cuidar que sus comidas no sean demasiado grasas . Por esta dificultad en la digestión conviene evitar los huevos, especialmente, por la noche o antes de cualquier actividad que requiera concentración.
Se recomiendan alimentos vegetales ricos en agua. Esto puede ser aquellos de los que se come la hoja, lechuga, espinacas, aquellos que almacenan agua en sus raíz como es la remolacha o las frutas con un alto contenido de líquido, especialmente las ácidas, cítricos y fresas.
El cereal más relacionado con el agua y, por tanto el más recomendable para este tipo de niños es el arroz.
Se les deben variar la condimentación y las texturas. Las especias invitan a otros cuerpos (astral y yo) a la digestión.

OTRAS PAUTAS
Estos niños pueden ser despertados por el arte. Tanto el plástico, la pintura, como la música, siendo el piano un instrumento muy aconsejable. Conviene que estas actividades artísticas sean dirigidas.
Hay que motivarlos para que practiquen algún tipo de deporte, tanto para cuidar su curva de peso como para ayudarles a socializar y a interactuar con el mundo.
El movimiento rítmico también puede ayudarles a integrar los cuerpos etérico y astral, por eso responden muy bien a la euritmia.

Posibilidades de metamorfosearse de un flemático
Deben tratar de superar esa indiferencia hacia lo que les rodea y su tendencia a la pereza, la indolencia y al ensimismamiento.
Se les puede favorecer que desarrollen esa paciencia y calma para crear ambientes sosegados a su alrededor.

Profesiones ideales para un flemático
Debido a este capacidad metódica y de análisis profundo
Por su objetividad, tolerancia, equilibrio y desapasionamiento pueden ser buenos mediadores y negociadores.
Si su pasión por la comida la consiguen transmitir y no sucumben a ella pueden dedicarse a la hostelería, tanto en cocina como atendiendo a las mesas.
Por su constancia pueden llegar a ser grandes investigadores capaces también de planear estrategias tomándose el tiempo que necesita un buen análisis.
Otro lugar donde los flemáticos pueden desarrollar sus virtudes de paciencia, calma y constancia es en todo aquello que tiene que ver con el cultivo de las plantas. Tanto en la agricultura como en los jardines.
Si son capaces de despertar el interés en los otros y salir de su ensimismamiento pueden dedicarse a la educación. Son maestros que pueden tener la paciencia que algunos niños necesitan, siendo capaces de crear climas de calma y confianza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario