Flores de Bach: Rock Rose - Heliantemo

Claves de la esencia floral

Según Bach, “Rock Rose es el remedio para cuando el paciente tiene miedo extremo, o para casos de enfermedades repentinas, o cuando un estado es tan serio que produce pánico a sus semejantes. En todos los casos de emergencia o en caso de peligro, adminístrese este remedio incluso cuando además sea necesario utilizar algún otro.


Descubrimiento de Rock Rose:
En aquella época Bach asistió a una paciente que acababa de sufrir un vómito de sangre y se hallaba fuera de sí de pánico. Al posar su mano sobre el hombro de la mujer, ésta se tranquilizó inmediata­mente y la hemorragia cedió. ¡Cómo le gustaría encontrar una esencia floral capaz de producir un efecto similar a la imposición de las manos!, un remedio capaz de liberar a la persona del terror para que pudiera volver a encontrarse a sí misma y tener valor. Buscó un remedio floral que sugi­riera el oro del amor divino oculto bajo las sombras de la personalidad angustiada.

Bach relata que la primera vez que lo utilizó fue para asistir a unos náufragos que permanecieron varias horas en las heladas costas de Norfolk.
ROCK ROSE NEGATIVO: Miedo que paraliza, Pánico, Terror, Miedo extremo, Accidentes, Catástrofes, Situaciones repentinas y extraordinarias.
Hay que tener en cuenta que el estado Rock Rose negativo es consecuencia de la interrupción energética violenta de la comunicación entre Ser Superior y Personalidad, quedando esta última a merced de sus limitaciones terrenales.
El estado Rock Rose puede ser percibido a menudo como un golpe en la boca del estómago o como un vuelco a nivel del plexo solar.
Características: interrupción que llega a ser violenta, del fluir de la energía vital por el cuerpo. 
ROCK ROSE POSITIVO: Heroísmo, Valentía, Altruismo, Claridad mental y espiritual ante situaciones extremas, Entereza.
El aspecto positivo de este estado mental sería la situación emocional opuesta, es decir, el que experimentaría una persona que frente a una situación límite, no entra en pánico y parálisis y actúa positivamente.

Signatura

Es un arbusto rastrero perenne de 10 a 15 cm. de altura y muy resistente. Tiene hojas pequeñas, oblongas, de color gris claro. Sus pequeñas hojas son ovaladas, con el envés velloso y blanco. Rock Rose es siempre verde. Las hojas permanecen en la planta a través del año.
En el verano produce flores de color amarillo con el centro naranja, dispuestas en ramilletes. Esta flor se localiza en la parte sur de Inglaterra, en terrenos altos, secos y rocosos. Rock Rose (rosa de la roca) florece en la época de los días más largos del año y del Sol más fuerte. Las flores se abren con el sol. De una posición caída de sus cabezas durante una tormenta las flores giran 180 grados de cara al sol cuando se abren. Las flores do­radas, pentapétalas, de 20 a 25 milímetros de diámetro, se abren una tras otra y se marchitan pronto.
Abiertos, los cinco pétalos forman un disco chato; con su color dorado y los estambres y el pistilo amarillo realmente parecen una moneda de oro, como indica el nombre científico, de origen griego: "flor del Sol en forma de mone­da".
En el pasto de las colinas forma una alfombra de luz, absorbiendo y reflejando la luz vital del Sol. Los exámenes cercanos se aglomeran cerca del estigma, pero un toque suave (de un insecto, o algo parecido), se apartan rápidamente. Rock Rose es altamente sensitivo.  Esta sensitividad se la ha ligado con las hojas peludas de algunas plantas.
Los sépalos que rodean al pimpollo son peludos, después que han caído se cierran rápidamente y protegen a las semillas que arrugadas crecen dentro.
Al germinar, las semillas ponen rápidamente una raíz que penetra profundamente, tanto como 65 cm. del suelo. Esta fortaleza de la raíz, muestra una inclinación a trabajar fuertemente en la materialidad de la vida en el mundo físico, común a muchas plantas, pero más pronunciada en Rock Rose.
Quienes abran su alma a su brillante irradiación olvidarán sin querer todos sus temores y desesperación.
En astrología, el Sol simboliza la valentía, la sinceridad y el orden creativo. Este astro constituye el cen­tro del sistema planetario, el bondadoso corazón de la crea­ción, la revelación del espíritu divino en el mundo exterior de los fenómenos.
En la botánica de hierbas planetaria, la planta se halla totalmente bajo el signo del Sol.
Las coronas de flores planas, de color amarillo vivo se parecen al halo de luz que rodea las cabe­zas de los héroes y santos.
Su luz nos recuerda la luz espiritual inte­rior de la que estamos hechos y a la que, como nos lo cuen­tan las personas que han regresado del umbral de la muerte, retornaremos después de nuestra existencia terrenal.
El heliantemo puede volver a recordarnos esta luz en que se envuelve nuestro Yo Superior en las situaciones de urgencia extrema, al menos esto fue lo que sintió Bach cuando pre­paraba las flores en el agua de arroyo cristalina bajo el sol.
Los cinco pétalos forman un disco brillante y plano. A ello debe la planta su nombre de especie nummularium (en forma de moneda), ya que al contemplar su flor nos viene a la mente la forma de una bruñida moneda de oro. El nom­bre es muy acertado porque el oro, ya sea el oro de la sabi­duría o el brillante metal de la tierra, siempre está regido por el Sol.
Los numerosos estambres que surgen del centro del disco dorado, dan muestras de una sorprendente sensibilidad. Al contacto con los rayos del sol se inclinan hacia fuera y cuando el cielo está nublado se agrupan verticalmente.
La fortaleza y la esperanza vienen de la luz dorada del sol y se ve reflejada en la luz dorada de las flores. Esto da coraje, fortaleza y bravura para triunfar.
Las hojas permanecen en la planta a través del año. El gesto es vertical, de crecimiento dirigido de voluntad fuerte y ego, lo que expresa una voluntad clara e individual de vida.
El crecimiento horizontal esparcido se apega al suelo, tal como si existir fuera todo su propósito.
Al germinar, las semillas ponen rápidamente una raíz que penetra profundamente, tanto como 65 cm. del suelo. Esta fortaleza de la raíz, muestra una inclinación a trabajar fuertemente en la materialidad de la vida en el mundo físico, común a muchas plantas, pero más pronunciada en Rock Rose.
Se considera a Rock Rose una especie de protección para el plexo solar. Este plexo nervioso simpático, situado debajo del diafragma, es la parte del cuerpo que primero reacciona en los estados repentinos de shock o pánico. La sensación se podría describir como un «puñetazo en el estómago».
También se puede percibir como una descarga repentina de energía y la persona reacciona de forma refleja: derrota rapidísimamente al poderoso enemigo o le salva la vida al amigo mediante su valiente intervención, reacción que con frecuencia da la impresión de «heroica».
El plexo solar se halla en el «centro energético del abdomen, el manipura-chakra, que está relacionado con la lucha y el instinto de conservación y cuyo elemento es el fuego.
Durante sus experiencias extracorpóreas y cuando están en trance, los médium espiritistas experimentan una sensa­ción como si se les «abriera» el plexo solar. El «cuerpo espiritual» sale de este centro de energía ligado a un finísimo «hilo de plata» y expe­rimentan dimensiones extrasensoriales.
Puede ocurrir que el «hilo de plata» se rompa y la persona no vuelva a encontrar el camino de regreso al cuerpo; es decir, que muera.
El sistema cuerpo-alma puede quebrarse en los casos de accidente, enfermedades repentinas, catástrofes naturales y situaciones excepcionales similares que provocan el pánico y terror en las personas: el «hilo de plata» amenaza con romperse.
Rock Rose ayuda a las personas que paecen terror y pánico a recuperar la serenidad y reforzar la comunicación entre el cuerpo y el Yo Superior.
El éxito de Bach con la esencia floral de Rock Rose fue tan arrollador que se convirtió en parte inte­grante de su fórmula de urgencia (Rescue Remedy).

Gabriela Ricciardelli