El Temperamento Sanguíneo

Abejas en masbichos.com
Predominio del cuerpo astral en el sanguíneo
En el temperamento sanguíneo existe un predominio del cuerpo astral, es decir, el de las emociones, de los instintos, de los deseos y de los ideales.
Este cuerpo astral resulta del encuentro entre el alma -ese mundo interior en el que todo se vivencia y se reelabora- con el cuerpo físico, capaz de relacionarse mediante los sentidos con el mundo exterior. Este encuentro se enmarca en la polaridad nervio–sangre. La sangre que es el vehículo de lo interno que debe hacer suya la actividad exterior percibida y conducida por los nervios.
En el sanguíneo el mundo exterior penetra con mucha fuerza y no es capaz de hacerla propia por carecer de un Yo con suficiente fuerza.

El sanguíneo en relación con los riñones, los animales y lo aéreo
El cuerpo astral se encuentra entre lo anímico y lo animal, entre el continuo movimiento y las impresiones que le causan aquello que está percibiendo.
Al igual que las abejas, el sanguíneo va de flor en flor sin permanecer en ninguna mucho tiempo.

El sanguíneo en relación a su elemento, el aire
Como elemento aire, las personas con este temperamento carecen de forma y requieren ocupar todo el espacio del que dispongan.
También su relación con lo aéreo se puede ver al caminar, que es ágil y saltarín casi sin pisar el suelo.
Esta propiedad de ventilar puede ser muy útil cuando se requiere un soplo de aire fresco en una situación donde se masca lo encerrado.
Pero como el aire, también son poco dados a mantenerse en la continuidad, moviéndose por ráfagas variables en intensidad y dirección, llegando en ocasiones, hasta un huracán de sensaciones.

Características del temperamento sanguíneo

Características físicas
Caminan de forma casi saltarina meciéndose por el viento, como si estuvieran bailando sin casi dejar oír sus pisadas. Sus movimientos son rápidos, gráciles, aunque a veces sin una armonía.
Suelen ser físicamente de talla esbelta, delgados, armónicos y flexibles. Suele tener el cabello muy fuerte.
Gesticulan mucho y suelen hablar como una voz que les garantiza ser escuchados por todos los que están a su alrededor.

MENOR INFLUENCIA DEL CUERPO FÍSICO
Se puede observar en el descontrol de sus movimientos, como si no quisieran habitar su cuerpo físico.

MENOR INFLUENCIA DEL CUERPO ETÉRICO
Esta desbordante actividad unida a su falta de cuerpo etérico les puede conducir a acabar agotados.

Características psicológicas-anímicas
En la infancia predomina el comportamiento sanguíneo por ser la propia de esta edad.
Actualmente en la sociedad el temperamentos sanguíneo abunda. Así, la búsqueda de nuevas sensaciones ha conducido a diferentes comportamientos compulsivos como son el consumismo desaforado o el propio zapping. En un estado más avanzado puede llevar a conductas de abuso ya sea a sustancias o a vicios como la ludopatía.

POR EL PREDOMINIO DEL CUERPO ASTRAL,
El sanguíneo es el individuo con más expresión anímica de todos cuantos existen. Se dejan llevar con facilidad por las emociones pasando de la alegría a la tristeza y del miedo a la rabia con suma facilidad.
En las relaciones son personas muy abiertas, a los cinco minutos pareciera que se los conoce de toda la vida, pero diez minutos después de dejarlos, también aparentan haberte olvidado. Esta desmemoria también les conducen a su falta de rencor ya que perdonan cualquier tipo de ofensa con facilidad.
Son extrovertidos, alegres, simpáticos y sociables, quieren ser el alma de la fiesta y, en ocasiones, esto les puede llevar a resultar pesados y demasiado graciosos.
Les encantan las novedades, parece que les interesa todo, pero solo en una aparente superficialidad, tan pronto como parecen dominar algo, pasan a otra cosa nueva. A veces este constante tránsito de una cosa a otra les lleva a vivir todos los asuntos con una aparente superficialidad.
Están completamente volcados hacia el exterior con sus sentidos abiertos al mundo. Le cuesta concentrarse en una sola actividad.
Suelen ser personas con una vocación artística siendo este el método que poseen para dar rienda suelta para expresar sus emociones.
Su hiperactividad si se desmadra en exceso les puede llevar a un déficit de atención.

MENOR PRESENCIA DEL YO
La falta de un Yo marcado les dificulta el tener una voluntad férrea que les permita consolidar todos sus propósitos.

Cómo acompañar a un sanguíneo

Riesgos del sanguíneo
El peligro de un temperamento aparece cuando se polariza en exceso y la persona no es capaz de metamorfoseralo pudiendo caer en una unilateralidad que provoque un desequilibrio.

Características del temperamento sanguíneo

Peligros a nivel psicológico
Pueden sufrir un agotamiento debido a ese exceso de emoción no contenida. Suelen ser personas que padecen bastante estrés, que parecería que lo buscaran intencionadamente por ser el medio ideal en el que pueden desarrollar su máximo potencial. Esta “excitación” puede producir insomnio, tanto en la dificultad para la conciliación del sueño, como en la aparición de despertares tempranos.
El estado extremo del temperamento sanguíneo sería la hiperactividad con déficit de atención. 
En el adulto, tendencia a desarrollar estados de miedo y gran angustia. Es un miedo orgánico, más profundo e inconsciente que el del temperamento flemático.
También existen adultos sanguíneos que les gustaría quedarse en su infancia, algo que se ha dado en llamar el síndrome de Peter Pan. Son personas que presentan una conducta de riesgo por buscar satisfacer de manera inmediata sus necesidades. Así les puede llevar a un consumismo desaforado adquiriendo bienes solo por el placer de adquirirlos sin darles jamás uso. También en la búsqueda de sensaciones practicando deportes de riesgo, tipo puenting. Incluso en casa se comportan de manera compulsiva cambiando continuamente el canal de la tele mediante el zapping.
Si esa insatisfacción con lo que les rodea no se calma pueden llegar a caer en abusos como las drogas, el alcohol o en adicciones como la ludopatía o el sexo desenfrenado.
Su necesidad de lo sociable puede llevarle a buscar ser siempre el centro de la fiesta hasta llevarle a ser el payaso. Si esto no lo miden pueden llegar a resultar pesados o inoportunos si emplean el humor en momentos no adecuados.

Peligros a nivel físico
El exceso de actividad astral les puede conducir a alergias tanto ambientales como alimentarias, presentando intolerancias a muchas comidas.
Esto se suma a la necesidad que tienen este tipo de personas de consumir muchas calorías, si no lo consiguen suficientemente les puede llevar a una delgadez, que en ocasiones puede comprometer su salud.
También presentan una propensión a las contracturas y espasmos musculares, tics nerviosos y movimientos incontrolados, propios de una sobreactividad del cuerpo astral.
Debido a la sobreestimulación del sistema nervioso, el otro polo, el metabólico puede quedar desvitalizado, llegando, con el tiempo a presentar problemas digestivos como úlcera. Además en este mismo ámbito, y por tener una relación con lo aéreo, pueden llegar a presentar problemas de meteorismo.

Fortalezas de un sanguíneo sano
- Una persona de temperamento sanguíneo puede llegar a manejarse bien en el pensamiento sistémico, relacionando temas aparentemente inconexos.
- Son muy sociables y optimistas
- De gran creatividad por lo que son ideales como innovadores.
- Llegan a ser excelentes comunicadores, por lo que pueden ser grandes conferenciantes cuando se les ayuda a aquietar el torrente emocional que despliegan.
- Suelen ser muy eficaces y más cuando se trata de simultanear diferentes actividades.
- Posee una gran capacidad para encontrar soluciones a situaciones aparentemente irremediables.

Cómo acompañar a un niño sanguíneo
Es en la infancia, en concreto en el segundo septenio, (7 a 14 años), cuando se expresan los temperamentos que llevamos. También es en ese momento en el que se puede actuar para permitirle al temperamento no quedarse encerrado, sino metarmofosearse por la Quintaesencia aristotélica.
En el caso de un niño sanguíneo el romper con su infancia y desarrollarse le va a costar más ya que esa es la edad de su biografía en la que más contento y en su salsa se va a sentir.

Educación
Pocos niños van a requerir de tanta expresión de cariño como el de temperamentos sanguíneo. Nada podrá llevarle a su evolución que no vaya precedido de un amor explicitado por aquellas personas que le están acompañando y a las que él pueda considerar como autoridad amada.

DESPERTARLES SENTIMIENTOS PROFUNDOS
Favorecer el desarrollo de sentimientos profundos hacia el educador y los compañeros. Para ello el educador, ya sean padres o maestros deben mostrarse especialmente afectuosos y cariñosos con él.
Conviene estar atentos para despertarles empatía hacia los otros niños más débiles, porque con la intención de ser gracioso pueden llegar a gastar bromas pesadas y de mal gusto.

MEJORAR SU CONCENTRACIÓN
Es fácil encontrar algo que les interese, la dificultad es hallar aquello que les haga mantenerse un tiempo empeñados en esa tarea.
Se puede ejercitar su capacidad de concentración mediante trabajos manuales que requieran paciencia.
Terapéuticamente se puede emplear el dibujo de formas, aunque se mostrarán reacios a ello.

DEJARLES ESPACIO Y TRABAJAR CON EL ARTE
- Permitirles moverse. Emplear métodos pedagógicos donde tengan que dibujar las letras con movimientos corporales o manejarse con los números mediante saltos.
- Posibilitar que den rienda suelta a la expresión de sus emociones mediante el arte.
- En el aprendizaje de música, mejor los instrumentos de viento, por esa relación tan particular ya mencionada con el aire.

CUIDAR SU NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO
Las personas que acompañan a un niño sanguíneo deben prestar atención a las demandas que posee para el reconocimiento ajeno, cuidando que no tenga que recurrir a comportamientos exagerados con el fin de lograr esa atención.

Recomendaciones
ALIMENTACIÓN
- Suelen presentar un escaso interés por la comida, y solo llamará la atención si es colorida, o divertida. - Conviene servirles pequeñas raciones y variadas, ya que enseguida se cansan de un plato copioso.
- Evitar que engullan la comida, para lo que hay que insistir en que mastiquen.
- Se deben emplear sustancias amargas, como espinacas, alcachofas, etc que anclan el sistema metabólico y les permiten hacer una mejor digestión.
- Además para reforzar su sistema nervioso desgastado y, dado que el ser humano es una planta invertida a estos niños es importante darles alimentos que procedan de raíces como zanahorias, cebollas, remolachas, pero no tubérculos como la patata o la yuca.
- Suelen interesarse por lo dulce, pero a estos niños, como a todos, pero especialmente a estos conviene evitarles los dulces y las golosinas. El azúcar refinado exacerba su comportamiento compulsivo y además favorece la hiperestimulación.
- Tampoco es recomendable sobrecargar su dieta con exceso de proteínas.
- Se debe introducir alimentos crudos como ensaladas y macedonias
- El cereal del temperamento sanguíneo es el mijo.
- Estar atentos a sus intolerancias y alergias, conviene prestar atención a los alimentos más alergénicos como frutas del tipo kiwi, fresa, melocotón, los frutos secos y las legumbres.
- Nunca deben comer en presencia de pantallas.
- A estos niños es conveniente marcarles las horas de desayuno, comida y cena y como mucho algo media mañana y media tarde, pero se debe evitar el picoteo a todas horas, algo que por su temperamento es bastante frecuente.

OTRAS PAUTAS
Se debe evitar la hiperestimulación sensorial (televisión, ordenadores, videojuegos etc), dado que las impresiones sensoriales tienen un mayor impacto en este tipo de niños.
Se les deben ofrecer actividades alternativas más tranquilas en las que también ponga en juego su sistema motor, juegos, trabajos manuales etc.
Son niños que deben llevar un ritmo marcado en la vida y a los que le conviene la rutina.
Antes de acostarles se les puede bañar con aceite esencial de lavanda o darle un masaje en los riñones con él una vez tumbado en la cama.
También se les pueden poner compresas calientes de manzanilla en el abdomen.
Responden de manera excelente a la euritmia curativa y a cualquier arteterapia.

Profesiones ideales para un sanguíneo
Pueden ocupar cargos en departamentos de innovación y desarrollo, siendo excelentes diseñadores, modistas.
Esa creatividad también es un don para pertenecer a departamentos de publicidad
Su capacidad para las relaciones sociales le permiten ser excelentes comerciales y relaciones públicas que pueden lucir en la hostelería.
Son los mejores para organizar y llevar adelante cualquier tipo de fiestas ya que se convierten en el alma de ella, pudiendo actuar, contar chistes o lo que sea necesario para que los demás estén contentos.
Posee una gran intuición para captar lo que está ocurriendo, también lo que puede estar viviendo el que está enfrente. Esto le capacita para poder ayudar a aquellas personas que no son capaces de vivir una situación adversa aunque debe tener cuidado para no sobreinterpretar las realidades con fantasías o proyecciones propias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario