LOTUS - LOTO DE LA INDIA - Nelumbo Nucifera - Flores de California





















Nombre botánico: Nelumbo Nucifera
Nombre en español: Loto de la India
Familia: ninfáceas
Color: rosado

Signatura: Es una planta herbácea acuática. Las hojas son flotantes o emergentes,  glaucas (de color verde blanquecino), de hasta un metro de diámetro, glabras (sin vellosidad), de borde frecuentemente ondulado, hidrófobo (no se moja, repele el agua). Arrancan desde el rizoma (o tallo subterráneo), que puede alcanzar 20 metros de largo, es grueso, ramificado y  profundamente enraizado en el fondo. Las flores miden hasta 23 centímetros de diámetro, pueden ser de color rosa vivo a pálido o blancas, olorosas, con pétalos cóncavos, oblongo-elípticos, y sobrepasan la altura de las hojas. Florecen al final de primavera y en verano.

Palabras clave: ego espiritual, toma de tierra, arraigo

Del arquetipo de la plenitud y la piedra filosofal, en su aspecto de integración de lo espiritual en lo terrenal, y de la purificación, de la limpieza y honestidad interna.

Lotus es para aquellas personalidades, que estando inmersas en la búsqueda espiritual, se sienten superiores a otros por poseer mayor conocimiento en estos temas (practican técnicas y ritos desconocidos para la mayoría), y no se dan cuenta de que todos los seres humanos evolucionamos hacia el despertar de la consciencia, cada uno a su ritmo, y lo verdaderamente espiritual es respetar el proceso de cada cual. Las prácticas espirituales, cuando la toma de tierra no está bien consolidada, pueden provocar una huida de lo material y un distanciamiento de la realidad, que no tiene nada que ver con despertar consciencia. La espiritualidad no consiste en huir a dimensiones superiores, ni en viajes astrales, sino en encontrar la plenitud aquí y ahora, en la realidad presente, en el mundo, en nuestra vida.

Esta esencia ayuda a elevar la conciencia, y se utiliza en la meditación, pues potencia los estados receptivos. También ayuda al autoconocimiento y equilibra el espíritu con la materia. Si los chakras superiores están demasiado activos con relación con los demás centros energéticos, Lotus los equilibrará. Esta esencia ayuda a despertar consciencia, y pinchar el globo espiritual, para poder conectar de nuevo con la parte humana y compasiva.


















Lotus añadida a una fórmula floral, la intensifica y potencia su acción. Por otra parte, también tiene también efectos armonizadores y equilibradores, y se utiliza para moderar los efectos de otras esencias florales que exteriorizan dolores y aflicciones profundas muchas veces inconscientes (Fuchsia, Black-Eyed Susan, Golden Eardrops, del Sistema Floral de California).

Desde el punto de vista físico,  permite una mejor asimilación de las sustancias nutritivas y purifica el organismo de toxinas. Usada en forma local permite la regeneración de los tejidos dañados.

A nivel energético, regula el chakra corona (séptimo centro de energía) y restablece el equilibrio entre los centros superiores y los inferiores. Alinea los chakras y meridianos, equilibrando el campo energético o aura.

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: Orgullo espiritual, un sentido inflado del Yo, que no está en contacto con la personalidad corriente cotidiana y con las tareas humildes.

CONDICIÓN POSITIVA: Visión interior. Armonía. Equilibrio. Receptividad. Espiritualidad expansiva e inclusiva, capacidad de sintetizar las diversas experiencias de vida en el servicio al mundo espiritual.

AFIRMACIONES: Como el loto, tengo los pies bien arraigados en tierra, me elevo a través del agua de las emociones, respiro profundamente el aire y permito que la energía del Sol me ilumine la cara. Soy cuerpo y espíritu, corazón y mente, divina y humana. Como todos los demás.

COMPARATIVA: El sistema australiano de Bush también tiene esta flor, que su sistema se llama, Red Lily, en el sistema Bach, tenemos Clematis para restablecer la toma de tierra y dejar de «flotar».

PREGUNTAS-GUÍA:
¿Es difícil verte como una persona espiritual, o abrirte a las experiencias espirituales?
¿Has invertido mucho en tu identidad espiritual, tanto que no quieres que los demás te perciban como alguien que tiene emociones bajas o pasiones?
¿Sientes que tu espiritualidad no está en equilibrio, ya sea muy poco expresada o demasiado exagerada y no suficientemente integrada en tu vida cotidiana?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario