Flores de Bach: CHERRY PLUM – Ciruelo silvestre – Prunus Cerasífera

CHERRY PLUM - Miedo a perder el control 

Aspectos negativos: miedo a perder el control, a perder la razón.
Aspectos positivos: ayuda a tener la mente en calma, a tomar las riendas de la situación y ser capaz de pensar y actuar racionalmente.





Botánica y Signatura
Descripción:
Nombre original en inglés: Cherry Plum
Nombre original en español: Cerasífera
Nombre botánico: Prunus cerasífera
Familia: rosáceas
Hábitat/Cultivo: Originaria de la Península balcánica y Crimea.

 Florece: invierno.
Color flor: blanco
Método de elaboración: cocción

Grupo: para los que sienten temor

Descripción de Bach:

 “Para el temor a la excesiva tensión mental, a perder la razón, a hacer cosas terribles o desagradables, que no se deseen o que se sabe que están mal y de las cuales, sin embrago, aparece la idea y el impulso de hacerlas.” 

Etimología: Prunus, nombre latino del ciruelo silvestre. Cerasifera, de Cerasus, cerezo y fer=tener. Que tiene o produce cerezas, quizás aludiendo a sus pequeñas ciruelas.

El Prunus cerasífera es un árbol proveniente de los Balcanes. Su altura es de hasta 4 a 8m. y su copa es redonda. Se utiliza para cerco. Follaje caduco. Hojas alternas, simples, ovadas o elípticas, de 2-7 cm de longitud. Tienen el borde aserrado, el ápice agudo y son glabras, a excepción del nervio central en el envés. Son de color verde que se torna vinoso en el otoño. Flores de 2-2.5 cm de diámetro, de color blanco o rosa que aparecen en invierno, un mes antes que los otros ciruelos, evidenciando una falta de control dado que estalla en flores cuando nadie lo espera.
El fruto es una drupa rojizo-amarillenta que mide unos 2.5 cm. Madura en el verano.
Se utiliza en jardinería bien como un arbusto, con ramificación desde la base, o como un arbolito, con la cruz alta. El color de su follaje contrasta con los verdes de otras especies. Permite las podas, por lo que puede ser utilizado igualmente como seto alto.

La Cerasífera, al igual que otras especies de ciruelos, se la considera laxante y refrescante. La infusión de sus hojas secas se utiliza por sus propiedades depurativas intestinales y diuréticas.  Los frutos y sus pedúnculos se emplean para curar la artritis y la gota. Su madera se utiliza mucho en la fabricación de muebles.
Tanto la Cerasífera (Cherry Plum), como la Rosa Silvestre (Wild Rose), la Agrimonia (Agrimony) y el Manzano Silvestre (Crab Apple) pertenecen a la familia de las rosáceas.

Con esta flor Bach descubrió el método de ebullición o cocción. Fue una mañana de la primavera de 1935 durante su paseo por el campo cuando descubrió un pequeño árbol con flores blancas que le ayudaría a superar su sensación de estar perdiendo el control. Arrancó una rama y se la llevó consigo. Como el Sol todavía no tenía la fuerza que le es propia no pudo aplicar su método solar y decidió hervir la rama en agua dejándola reposar una hora. Una vez frío decidió tomar unas gotas. Bach estaba transitando por una dolorosa sinusitis que le hacía tener la sensación de estar perdiendo la razón y al beber el nuevo remedio floral los dolores desaparecieron. Así, Bach había descubierto no sólo una nueva flor para los que tienen miedo a perder el control sino además un nuevo método de elaboración, el método de ebullición, a partir del cual el fuego de la hornalla también desprende la energía solar acumulada en la planta.

Las flores son de color blanco puro con un diámetro de 20 mm., con 5 pétalos bien redondos; del centro de la flor salen varios estambres dorados y un único pistillo. Su fruta comestible es parecida a la cereza. Es muy sabrosa pero tiene en su interior una almendra amarga y venenosa. Si el hombre ingiriese la sustancia tóxica que contiene entraría en un estado “lunático” de nerviosismo, excitación, mareo y parálisis respiratoria.

Las flores del Prunus Cerasífera al igual que el del Prunus Spinosa (ciruelo silvestre) son las primeras flores del invierno. En el paisaje invernal este árbol, que pertenece a la familia de los ciruelos, se asemeja a una espuma blanca. Sus flores nos presentan una imagen de serenidad, equilibrio y paz. Esta enorme sensación de calma, la encontramos en esta esencia.

En la cultura celta este árbol representaba a la pagana e incontrolable diosa Blanca. Las flores de Cherry Plum nos ayudan a apaciguar la salvaje diosa interior, a superar la convulsión interna y a enfrentarse con valor y serenidad a nuestros propios impulsos, incluso aceptándolos y utilizándolos como fuerzas de reserva.

Cherry Plum sirve para el temor a impulsos que la persona no sabe bien cómo controlar. Para personas que están al borde de una crisis nerviosa, que sienten que están a punto de estallar y temen ceder a impulsos nerviosos. Temor a enloquecer, a impulsos autodestructivos o destrictivos en sí. Cherry Plum favorece la contención con lo cual es indicada para todas las situaciones de desborde emocional. Cherry Plum a quien más teme es a sí mismo a diferencia de las restantes flores de este grupo que lo que más los atemoriza proviene del exterior.


۞ GABRIELA RICCIARDELLI – Dra. H. C. en Medicina Floral
Terapias Holísticas para el Bienestar Integral -
Flores de Bach con Orientación Antroposófica - Formación, Cursos, Supervisión de Casos.
Terapias Holísticas para el autoconocimiento y el desarrollo personal
🌿🌷 - CURSOS ONLINE 
acreditados por la Asociación Bach Argentina y por el Centro CEDES Argentina,
🔎Más info: WhatsApp texto 11 5151 0713

No hay comentarios.:

Publicar un comentario