METODOLOGÍA DE TRABAJO GOETHEANÍSTICA - Gabriela Ricciardelli

A- SIETE PASOS DE LA OBSERVACIÓN EN GENERAL.
B- OBSERVACIÓN DE UNA PLANTA: LO PROCEDIMENTAL.

A- Para la observación general.

  1. Momento de reflexión y silencio. Es un momento de reverencia, de devoción y meditativo delante de lo que será observado. Esforzarse por suspender todo juicio intelectivo, racional o interpretativo. Hacer un esfuerzo para comenzar un proceso cooperativo de creación para que algo pueda ser revelado. Así como el sol vivifica todo así la devoción debe vivificar mi alma, la devoción es luz anímica, aquello que no amo no se me revela.
  1. Proceder a la reconstrucción exacta de lo observado. “Percepción sensorial exacta”. Describir físicamente todos los detalles observados.
  1. Dividir en capítulos principales la observación. Nombrar los capítulos, percibir el movimiento y la totalidad de la obra. Nuevo paso de división.
  1. Ahora después de un silencio lleno de contenido, dejar que surja una imagen totalizadora, que reúna el sentido, el motivo de lo estudiado, por ejemplo en colores, sabores, formas, etc. Proceso imaginativo.
  1. Ahora dejar que surja una palabra, o una frase que venga a la conciencia. Proceso inspirativo.
  1. Recién ahora comenzar un proceso de comprensión integradora. Dejar que el motivo, la esencia se me manifieste. Siempre mantener los pensamientos y el corazón actuando juntos en nosotros, auto-observar esto concientemente. Proceso intuitivo.
  1. Despedirse con un gesto de gratitud, para con lo que fue revelado.


B- Observación de la planta
Cómo observar, en qué debo concentrar mi atención.

1° Paso: Plano físico
¿Cómo es la forma, el color, la consistencia, el olor? ¿Cómo es al tacto?, ¿cómo es la textura?, ¿cómo es la superficie?, ¿cómo es el sabor?, ¿cuál es la sensación térmica?, ¿cómo es vista desde arriba y desde abajo? ¿Vista de frente y de atrás?

2° Paso: Plano etérico
 ¿Cómo la planta fue formada? ¿Cómo son las leyes formadas? ¿Cómo son sus ritmos? ¿Existen metamorfosis? ¿Hay equilibrio, hay fluidez? ¿Cómo es la fuerza interior? ¿Qué podemos decir de su energía? ¿de su edad, de sus repeticiones?

3° paso: Plano astral
Relación entre las hojas, la corona floral y la flor, como son las proporciones, los gestos, las polaridades. ¿Cómo son las dinámicas de movimiento? ¿Parece dar una imagen despierta o soñadora? ¿Qué sentimientos me trasmite? ¿Cómo es su carácter, su fisionomía? “¿Qué cara tiene?” ¿Tiene una apariencia animal? ¿Qué despierta en mí?

4° Paso: Plano Individualización
¿Qué expresa la planta?, ¿Qué me llama más la atención?, ¿Cómo ella se comporta en el medio ambiente? ¿Para donde ella iría si pudiera caminar?, ¿Qué me dice la planta?, ¿Cuál es su significado en el mundo?

Final: Crear un verso o una frase para la planta. Dibujar la planta.

En el 1° y 2° paso no pueden entrar los sentimientos, o los ‘parece como si…’, debe ser una observación pura y simple.


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