Flores de Bach

¿Qué es la Medicina Floral?


La Medicina Floral es una cosmovisión sustentada por Edward Bach, un médico de origen galés de principios de siglo XX, que nos ofrece la posibilidad de armonizar cuerpo, alma y espíritu en la autocuración conciente. Basada en una comprensión del fenómeno humano desde una perspectiva que considera en un todo articulado los aspectos anímico-emocionales, espirituales y sociales, tiene el propósito de desbrozar el camino del sujeto en su paso hacia la armonía consigo y definitiva liberación de su persona. De lo contrario, de no poder lograr dicha armonía y ser presa de los poderes establecidos que reemplazan sus fuerzas vitales, no podría lograr evitar las causas que lo enferman. Una vez que recupere su eje y libere sus energías inmanentes, alcanzará la armonía que lo conduzca a restablecer el equilibrio que le restituya la salud.

¿Qué son las Flores de Bach?

Las Flores de Bach son esencias que se elaboran a partir de determinadas flores que la Naturaleza nos brinda para estabilizar emociones y lograr la armonía en todos los aspectos de nuestra vida. Actúan desarrollando o fortaleciendo cualidades a través de un trabajo terapéutico que nos permite armonizar cuerpo, alma y espíritu en la autocuración conciente.

La Terapia Floral fue desarrollada hace más de ochenta años por el Dr. Edward Bach un médico, patólogo, bacteriólogo y homeópata de origen galés. Su sistema consta de 38 esencias florales elaboradas a base de flores de árboles, arbustos y plantas silvestres, que ayudan a desarrollar nuestro potencial de autocuración con el objeto de neutralizar los distintos estados emocionales, tales como: miedos, incertidumbre, desinterés, soledad, hipersensibilidad, ansiedad, angustia, entre otros.

Objetivos de la Terapia Floral: 

-  Prevenir que los estados negativos se plasmen en el cuerpo físico promoviendo una salud integral y de largo plazo.
- Sanar nuestras emociones, lo que favorecerá a su vez el fortalecimiento de los vínculos recuperando el bienestar general.
- Facilitar el camino hacia la realización de nuestras metas, deseos y necesidades, despertando sentimientos positivos de alegría, coraje, optimismo, tolerancia, seguridad, paz, tranquilidad, sabiduría.

La Terapia Floral de Orientación Antroposófica se basa en la imagen del ser humano como individualidad integrada por una dimensión física, una anímica y una espiritual, en relación a sus ámbitos personales, sociales y colectivos.
En los casos particulares de familias, parejas, niños y adolescentes se realiza un abordaje integral tanto de lo individual como de lo social y vincular.

Gabriela Ricciardelli
Dra. H. C. en Medicina Floral

    LAS 38 FLORES DE BACH


    - CHERRY PLUM: miedo a perder el control.
    - ELM: estado transitorio de abrumación. Sobrecargado por exceso de responsabilidad.
    - LARCH: minusvalía. Falta de confianza en la propia capacidad.
    - PINE: Culpa, autorreproche.
    - ROCK ROSE: terror, pánico, miedo paralizante.
    - ROCK WATER: rigidez, autoexigencia, el deber ser.
    - SCLERANTHUS: indecisión y duda ante una elección. Personas indecisas con dificultades para elegir.
    - STAR OF BETHLEHEM: traumas, estados de shocks y sus secuelas.
    - SWEET CHESTNUT: angustia extrema, desesperación, desolación.
    - VERVAIN: exceso de entusiasmo, fanatismo de ideas queriendo arrastrar a los demás.
    - VINE: dominante, inflexible, tirano. Afán de poder.
    - WILD OAT: duda ante el rumbo a seguir en la vida. Pérdida de sentido, para encontrar la vocación.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario