Directora: Gabriela Ricciardelli
El plan de estudio de la Especialización consta de doce módulos en los que se profundizan y se amplían los conocimientos, se adquiere experiencia y se brindan múltiples herramientas técnicas y lúdicas para el desarrollo práctico en las diferentes situaciones terapéuticas. Incluye criterios pedagógicos y didácticos que capacitan para la enseñanza.
Al finalizar todos los módulos y aprobar el examen final se recibe el certificado de ‘Especialista en Medicina Floral’ acreditado por la Asociación Dr. Edward Bach Argentina.
MÓDULOS
:: Fundamentos del tratamiento Floral
Refuerzo de contenidos y
aplicación de los conceptos aprendidos en Terapia Floral - Criterios de
evaluación del paciente - Diagnóstico diferencial - Recursos del especialista -
Análisis del Rol en tres niveles: individual, grupal y social – Características
de la relación terapeuta-paciente - Aplicación de los procedimientos y
metodología - Análisis de la posición del observador – La consulta – La
entrevista y su dinámica – Encuadre - Registro de casos.
:: Cosmovisión
Profundización en la cosmovisión
y debates actuales - Praxis Floral: problemas que surgen de la aplicación - La
práctica terapéutica en el medio social – Tríada esencias
florales-paciente-terapeuta - Combinaciones teórico-prácticas en el Libérate a
ti mismo y el Cúrense a ustedes mismos – La cosmovisión antroposófica de
Steiner y las interacciones con la Cosmovisión
de Bach - Método Psicoanalítico y elementos de psiquiatría - Estructuralismo –
Análisis de las posiciones de diferentes autores – Núcleos problemáticos.
:: Sistemas derivados I y II
- Flores de California y
Australianas-Bush - Prescripción y dosificación
- Descripción de cada una de las esencias florales - Referencias específicas a
las Flores de California y Bush de mayor relevancia en lo terapéutico -
Diagnóstico diferencial - Análisis y referencias a diferentes autores respecto
de las Esencias Florales - Problemas metodológicos – La perspectiva familiar y
social - El Terapeuta Floral frente a lo grupal, lo institucional y lo
comunitario - Análisis de casos clínicos históricos y actuales, cómo
presentarlos.
:: Ética Aplicada – Problemas éticos
Ética de la responsabilidad -
Neocomunitarismo – El problema de la virtud – El significado de la lección de
vida - Significado del mensaje crístico en la obra de Bach - Lineamientos de un
código de acción profesional - Ética del
deber (Kant) – Utilitarismo - Implicancias civilizatorias actuales de la obra –
Análisis de los conceptos de autonomía, autodeterminación y autorrealización,
¿qué nos pide Bach? – Diferencias y semejanzas de algunas corrientes con la
posición ética de Edward Bach – Problemas éticos que surgen de la valoración y
aplicación de las Esencias Florales (análisis de casos y situaciones).
:: Niñez y adolescencia
Etapas de crecimiento y desarrollo
– Problemáticas de la infancia y la adolescencia - Maltrato y abuso infantil – Violencia
escolar, bullying - La educación del niño - Dificultades de aprendizaje - Red
Familia-Escuela - Pedagogía Curativa – Discapacidad - Orientación a padres y
maestros – Orientación vocacional-ocupacional - El juego y el dibujo en la
clínica floral - Cuentos infantiles, los cuentos de Hadas – Aplicación de las
38 Flores de Bach, Flores de California y Bush – Diagnóstico diferencial - Casos
clínicos.
:: Pareja y Familias
Tres clases de amor: Eros, Philia
y Ágape – Falacias del amor – Polaridades Transpersonales - Anima y Animus -
Concepto de Luz y Sombra – Formas arquetípicas – El Tao, apego y dependencias -
Vínculos afectivos, vínculos horizontales y verticales: el vínculo fraterno -
Comunicación, el diálogo – Valores y costumbres – Configuraciones familiares y
de pareja - Familias ensambladas, familias multiproblemáticas – Crianza –
Conflictos vinculares – Violencia conyugal, familiar, abusos –
Familia-conflicto-síntoma - Duelos, Separaciones y divorcios – Estrategias de
cambio – Discapacidad – Tercera edad – Dinámica familiar - Aplicación de las 38
Flores de Bach - Flores relevantes sistemas California y Bush - Casos clínicos
aportados por la cátedra y por los alumnos.
:: Sexualidad
Las patologías sexuales como
heridas del alma. El alma y el cuerpo en la sexualidad. El alma como guía de la
experiencia amorosa. La sexualidad femenina: la problemática sexual en la
mujer, frigidez, anorgasmia, menopausia. La sexualidad masculina: impotencia y
repercusión en la pareja, menopausia masculina. La comunicación en la pareja.
Amor, intimidad, pasión, deseo, entrega, aceptación. La fuerza del amor. El
apego sexual. Mandatos y tabúes. Represión, miedo, dolor y rechazo. Sexualidad
y espiritualidad. Identidad sexual: confusión y ambivalencia. Inmadurez sexual.
Bloqueo del erotismo y la sensualidad.
Abuso sexual, grooming, sobreerotización social Flores de California y
Australianas: usos específicos. Esencias Florales, Homeopatía y Fitoterapia. Diagnóstico
diferencial – Casos clínicos.
:: Psicopatología y Praxis Floral
Herramientas de Psicología y
Psicopatología en la Terapia Floral - Las herramientas de la Psicología al
servicio de la salud holística. - La importancia del encuadre en cualquier
disciplina - Relación terapeuta-paciente. Transferencia-contratransferencia -
Salud Mental desde el modelo médico hegemónico - Funciones psíquicas - Las
neurosis y los mecanismos de defensa del Yo - Principales cuadros psicológicos
y psiquiátricos en Salud Mental. Trastornos de Ansiedad: ataque de pánico,
fobias, T.A.G. (trastorno de ansiedad generalizada), Trastorno por estrés
postraumático, Trastorno por estrés agudo - Trastornos somatomorfos. Trastornos
del estado de ánimo. Trastornos de la personalidad - Etapas de evolución en la
infancia y su relación con las enfermedades psíquicas - Usos de las 38 Flores
de Bach - Sistemas florales derivados: usos relevantes.
:: Biografía humana
Proceso evolutivo según la
Antroposofía – Septenios del cuerpo - Septenios del alma - Septenios del
espíritu - Esencias Florales relevantes para cada septenio - Cualidades planetarias – Temperamentos -
Esencias Florales para los cuatro temperamentos – Proceso Biográfico – Leyes de
la Biografía - Ejercicios biográficos – Análisis de las Biografías de Bach y
Steiner.
:: Metodología de la Investigación
Método científico de Goethe: la
pregunta por la esencia - El Holismo - Inducción, deducción, Hipotético
Deductivo Simple. Registro de casos, metodología de interpretación de casos.
Problemas metodológicos. Desarrollo de la observación.
:: Didáctica general y especial
Criterios pedagógicos y didácticos - Herramientas
de planeamiento, evaluación - Cómo redactar monografías comprensivas - Aplicación de los contenidos de la Didáctica General a la obra floral - Pedagogía y asimetría.
:: Prácticas
terapéuticas
Informes:
asociacionbach@gmail.com
asociacionbach@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario