ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA FLORAL - Plan de Estudio

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA FLORAL
Directora: Gabriela Ricciardelli

El plan de estudio de la Especialización consta de doce módulos en los que se profundizan y se amplían los conocimientos, se adquiere experiencia y se brindan múltiples herramientas técnicas y lúdicas para el desarrollo práctico en las diferentes situaciones terapéuticas. Incluye criterios pedagógicos y didácticos que capacitan para la enseñanza.
Al finalizar todos los módulos y aprobar el examen final se recibe el certificado de ‘Especialista en Medicina Floral’ acreditado por la Asociación Dr. Edward Bach Argentina.


MÓDULOS

:: Fundamentos del tratamiento Floral

Refuerzo de contenidos y aplicación de los conceptos aprendidos en Terapia Floral - Criterios de evaluación del paciente - Diagnóstico diferencial - Recursos del especialista - Análisis del Rol en tres niveles: individual, grupal y social – Características de la relación terapeuta-paciente - Aplicación de los procedimientos y metodología - Análisis de la posición del observador – La consulta – La entrevista y su dinámica – Encuadre - Registro de casos.

:: Cosmovisión

Profundización en la cosmovisión y debates actuales - Praxis Floral: problemas que surgen de la aplicación - La práctica terapéutica en el medio social – Tríada esencias florales-paciente-terapeuta - Combinaciones teórico-prácticas en el Libérate a ti mismo y el Cúrense a ustedes mismos – La cosmovisión antroposófica de Steiner  y las interacciones con la Cosmovisión de Bach - Método Psicoanalítico y elementos de psiquiatría - Estructuralismo – Análisis de las posiciones de diferentes autores – Núcleos problemáticos.

:: Sistemas derivados I y II

- Flores de California y Australianas-Bush  - Prescripción y dosificación - Descripción de cada una de las esencias florales - Referencias específicas a las Flores de California y Bush de mayor relevancia en lo terapéutico - Diagnóstico diferencial - Análisis y referencias a diferentes autores respecto de las Esencias Florales - Problemas metodológicos – La perspectiva familiar y social - El Terapeuta Floral frente a lo grupal, lo institucional y lo comunitario - Análisis de casos clínicos históricos y actuales, cómo presentarlos.

:: Ética Aplicada – Problemas éticos

Ética de la responsabilidad - Neocomunitarismo – El problema de la virtud – El significado de la lección de vida - Significado del mensaje crístico en la obra de Bach - Lineamientos de un código de acción profesional -  Ética del deber (Kant) – Utilitarismo - Implicancias civilizatorias actuales de la obra – Análisis de los conceptos de autonomía, autodeterminación y autorrealización, ¿qué nos pide Bach? – Diferencias y semejanzas de algunas corrientes con la posición ética de Edward Bach – Problemas éticos que surgen de la valoración y aplicación de las Esencias Florales (análisis de casos y situaciones).

:: Niñez y adolescencia

Etapas de crecimiento y desarrollo – Problemáticas de la infancia y la adolescencia - Maltrato y abuso infantil – Violencia escolar, bullying - La educación del niño - Dificultades de aprendizaje - Red Familia-Escuela - Pedagogía Curativa – Discapacidad - Orientación a padres y maestros – Orientación vocacional-ocupacional - El juego y el dibujo en la clínica floral - Cuentos infantiles, los cuentos de Hadas – Aplicación de las 38 Flores de Bach, Flores de California y Bush – Diagnóstico diferencial - Casos clínicos.

:: Pareja y Familias

Tres clases de amor: Eros, Philia y Ágape – Falacias del amor – Polaridades Transpersonales - Anima y Animus - Concepto de Luz y Sombra – Formas arquetípicas – El Tao, apego y dependencias - Vínculos afectivos, vínculos horizontales y verticales: el vínculo fraterno - Comunicación, el diálogo – Valores y costumbres – Configuraciones familiares y de pareja - Familias ensambladas, familias multiproblemáticas – Crianza – Conflictos vinculares – Violencia conyugal, familiar, abusos – Familia-conflicto-síntoma - Duelos, Separaciones y divorcios – Estrategias de cambio – Discapacidad – Tercera edad – Dinámica familiar - Aplicación de las 38 Flores de Bach - Flores relevantes sistemas California y Bush - Casos clínicos aportados por la cátedra y por los alumnos.

:: Sexualidad

Las patologías sexuales como heridas del alma. El alma y el cuerpo en la sexualidad. El alma como guía de la experiencia amorosa. La sexualidad femenina: la problemática sexual en la mujer, frigidez, anorgasmia, menopausia. La sexualidad masculina: impotencia y repercusión en la pareja, menopausia masculina. La comunicación en la pareja. Amor, intimidad, pasión, deseo, entrega, aceptación. La fuerza del amor. El apego sexual. Mandatos y tabúes. Represión, miedo, dolor y rechazo. Sexualidad y espiritualidad. Identidad sexual: confusión y ambivalencia. Inmadurez sexual. Bloqueo del erotismo y la sensualidad.  Abuso sexual, grooming, sobreerotización social Flores de California y Australianas: usos específicos. Esencias Florales, Homeopatía y Fitoterapia. Diagnóstico diferencial – Casos clínicos.

:: Psicopatología y Praxis Floral

Herramientas de Psicología y Psicopatología en la Terapia Floral - Las herramientas de la Psicología al servicio de la salud holística. - La importancia del encuadre en cualquier disciplina - Relación terapeuta-paciente. Transferencia-contratransferencia - Salud Mental desde el modelo médico hegemónico - Funciones psíquicas - Las neurosis y los mecanismos de defensa del Yo - Principales cuadros psicológicos y psiquiátricos en Salud Mental. Trastornos de Ansiedad: ataque de pánico, fobias, T.A.G. (trastorno de ansiedad generalizada), Trastorno por estrés postraumático, Trastorno por estrés agudo - Trastornos somatomorfos. Trastornos del estado de ánimo. Trastornos de la personalidad - Etapas de evolución en la infancia y su relación con las enfermedades psíquicas - Usos de las 38 Flores de Bach - Sistemas florales derivados: usos relevantes.

:: Biografía humana

Proceso evolutivo según la Antroposofía – Septenios del cuerpo - Septenios del alma - Septenios del espíritu - Esencias Florales relevantes para cada septenio  - Cualidades planetarias – Temperamentos - Esencias Florales para los cuatro temperamentos – Proceso Biográfico – Leyes de la Biografía - Ejercicios biográficos – Análisis de las Biografías de Bach y Steiner.

:: Metodología de la Investigación

Método científico de Goethe: la pregunta por la esencia - El Holismo - Inducción, deducción, Hipotético Deductivo Simple. Registro de casos, metodología de interpretación de casos. Problemas metodológicos. Desarrollo de la observación.

:: Didáctica general y especial

Criterios pedagógicos y didácticos - Herramientas de planeamiento, evaluación - Cómo redactar monografías comprensivas - Aplicación de los contenidos de la Didáctica General a la obra floral - Pedagogía y asimetría.

:: Prácticas terapéuticas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario